martes, 30 de septiembre de 2014

Conductismo y sus aplicaciones

Significado
            Según la Escuela Latinoamericana de Coaching (E.L.C, s f) El Conductismo es una corriente de la psicología que se basa en el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando al entorno como un conjunto de "estímulos-respuestas”
            Representantes.
Jhon B. Watson
            Uno de los principales representantes y fundadores del conductismo fue John B. Watson, este planteaba que el concepto de conciencia, de vida mental, es una superstición, una idea de la Edad Media. No es posible definir la conciencia, como tampoco lo es localizarla o medirla; por lo tanto, no puede ser objeto de estudio científico. Pues, para Watson, la psicología es el estudio de un comportamiento observable y medible. (E.L.C.,(s f),p.1)

            Otro gran representante fue B. F. Skinner este postulaba que “el aprendizaje explica la conducta, y el aprendizaje, por su parte, está controlado por los reforzadores. Sólo la conducta observable y medible puede sentar las bases para predecir, explicar y controlar la conducta” (E.L.C.,s f,,p.2)
B. F. Skinner
            Aplicaciones.
            El conductismo tiene sus mayores intervenciones en la psicología educativa, en los procesos de aprendizaje y acompañado de dos ideas complementarias, el cognitivismo y constructivismo. Aunque estas ideas van de la mano tiene sus propias particularidades que permiten su estudio individualizado (Peggy, Ertmer, Timothy yNewby., 1993).

            ¿Cómo ocurre el aprendizaje?
            El aprendizaje y el conductismo son unos  de los principales factores de investigación dentro de la psicología educativa. “El conductismo iguala al aprendizaje con los cambios en la conducta observable, bien sea respecto a la forma o a la frecuencia de esas conductas. El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico. Por ejemplo, cuando le presentamos a un estudiante la ecuación matemática "2 + 4 = ?", el estudiante contesta con la respuesta "6". La ecuación es el estímulo y la contestación apropiada es lo que se llama la respuesta asociada a aquel estímulo. Los elementos claves son, entonces, el estímulo, la respuesta, y la asociación entre ambos”. (Peggy et al, 1993)
¿Qué factores influyen en el aprendizaje?

“El cognitivismo, como el conductismo enfatiza el papel que juegan las condiciones ambientales en la facilitación del aprendizaje. Las explicaciones instruccionales, las demostraciones, los ejemplos demostrativos y la selección de contraejemplos correspondientes, se consideran instrumentos para guiar el aprendizaje del alumno. Igualmente, el énfasis se localiza en el papel que juega la práctica con retroalimentación correctiva”. (Peggy et al, 1993)
Referencias.
Escuela Latinoamericana de coaching (s.f). Liderazgo y coaching con diseño ontológico. Buenos Aires, Argentina: Programa L&C.

Peggy, Ertmer, Timothy y Newby., (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance ImprovementQuarterly, 1993, 6(4), 50-72.

Realizado por:
Carlos Andrés Bahamón Calderón
Liseth Viviana Quintero Rodriguez
Estudiantes de Psicología
Universidad Cooperativa de Colombia
Sede Neiva - Huila

3 comentarios:

  1. Este blog nos muestra puntos y definiciones claras de lo que es el conductismo y su relación con el aprendizaje.

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  2. Nos parece bastante interesante la información que contiene este blog ya que si se utiliza de manera correcta el aprendizaje en la psicologia educativa podríamos observar unos resultados excelentes.

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  3. Nos parece que han hecho un muy buen uso de las herramientas para la presentación del blog, además se puede observar que tienen un muy buena argumentación de las ideas ya que son claras logrando así dar una muy buena definición acerca del enfoque conductista y los métodos de aplicación.

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