Significado
Según la Escuela
Latinoamericana de Coaching (E.L.C, s f) “El
Conductismo es una corriente de la psicología que se basa en el empleo de
procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento
observable (la conducta), considerando al entorno como un conjunto de
"estímulos-respuestas”
Representantes.
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| Jhon B. Watson |
Uno de los
principales representantes y fundadores del conductismo fue John B. Watson,
este planteaba que el concepto de conciencia, de vida mental, es una superstición,
una idea de la Edad Media. No es posible definir la conciencia, como tampoco lo
es localizarla o medirla; por lo tanto, no puede ser objeto de estudio
científico. Pues, para Watson, la psicología es el estudio de un comportamiento
observable y medible. (E.L.C.,(s f),p.1)
Otro gran representante fue B. F. Skinner este postulaba
que “el aprendizaje explica la conducta, y el aprendizaje, por su parte, está
controlado por los reforzadores. Sólo la conducta observable y medible puede
sentar las bases para predecir, explicar y controlar la conducta” (E.L.C.,s f,,p.2)
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| B. F. Skinner |
Aplicaciones.
El conductismo tiene sus mayores
intervenciones en la psicología educativa, en los procesos de aprendizaje y
acompañado de dos ideas complementarias, el cognitivismo y constructivismo.
Aunque estas ideas van de la mano tiene sus propias particularidades que
permiten su estudio individualizado (Peggy, Ertmer, Timothy yNewby., 1993).
¿Cómo ocurre el
aprendizaje?
El aprendizaje y
el conductismo son unos de los
principales factores de investigación dentro de la psicología educativa. “El
conductismo iguala al aprendizaje con los cambios en la conducta observable, bien
sea respecto a la forma o a la frecuencia de esas conductas. El aprendizaje se
logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de
la presentación de un estímulo ambiental específico. Por ejemplo, cuando le
presentamos a un estudiante la ecuación matemática "2 + 4 = ?", el
estudiante contesta con la respuesta "6". La ecuación es el estímulo
y la contestación apropiada es lo que se llama la respuesta asociada a aquel
estímulo. Los elementos claves son, entonces, el estímulo, la respuesta, y la
asociación entre ambos”. (Peggy et al, 1993)
¿Qué
factores influyen en el aprendizaje?
“El
cognitivismo, como el conductismo enfatiza el papel que juegan las condiciones ambientales
en la facilitación del aprendizaje. Las explicaciones instruccionales, las
demostraciones, los ejemplos demostrativos y la selección de contraejemplos correspondientes,
se consideran instrumentos para guiar el aprendizaje del alumno. Igualmente, el
énfasis se localiza en el papel que juega la práctica con retroalimentación
correctiva”. (Peggy et al, 1993)
Referencias.
Escuela Latinoamericana
de coaching (s.f). Liderazgo y coaching con diseño ontológico. Buenos Aires,
Argentina: Programa L&C.
Peggy, Ertmer, Timothy y Newby., (1993). Conductismo,
cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde
la perspectiva del diseño de instrucción. Performance ImprovementQuarterly,
1993, 6(4), 50-72.
Realizado por:
Carlos Andrés Bahamón Calderón
Liseth Viviana Quintero Rodriguez
Estudiantes de Psicología
Universidad Cooperativa de Colombia
Sede Neiva - Huila
Realizado por:
Carlos Andrés Bahamón Calderón
Liseth Viviana Quintero Rodriguez
Estudiantes de Psicología
Universidad Cooperativa de Colombia
Sede Neiva - Huila




Este blog nos muestra puntos y definiciones claras de lo que es el conductismo y su relación con el aprendizaje.
ResponderEliminarNos parece bastante interesante la información que contiene este blog ya que si se utiliza de manera correcta el aprendizaje en la psicologia educativa podríamos observar unos resultados excelentes.
ResponderEliminarNos parece que han hecho un muy buen uso de las herramientas para la presentación del blog, además se puede observar que tienen un muy buena argumentación de las ideas ya que son claras logrando así dar una muy buena definición acerca del enfoque conductista y los métodos de aplicación.
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